El foto rejuvenecimiento con IPL

04.07.2013 07:09

El foto rejuvenecimiento con IPL, conocido también como IPL fotofacial, es un procedimiento diseñado para estimular e incentivar la cicatrización y la regeneración de la piel mediante la aplicación de una luz de amplio espectro. De hecho, “IPL” significa “luz pulsada intensa” (“intense pulsed light”, en inglés). Si bien esta terapia no es tan concentrada como un tratamiento láser, aún puede ser increíblemente beneficiosa para la piel. ¿Es lo mismo un tratamiento foto facial que un tratamiento de foto rejuvenecimiento?

Sí. Todos estos términos se refieren al tratamiento facial basado en un principio común: calentar y estimular la dermis (la capa interna de la piel) al mismo tiempo que se enfría y protege la epidermis (la capa externa). No obstante, existe una amplia variedad de tecnologías y procedimientos para este tipo de tratamiento y cada uno actúa de una forma sutilmente distinta.

¿Qué es la terapia con luz pulsada intensa (IPL)?

La terapia con luz pulsada intensa fue inventada por el Dr. Patrick Bitters hijo. El procedimiento cutáneo fotofacial IPL se realiza con un haz intenso de luz de amplio espectro (a diferencia de los láseres, que operan dentro de una longitud de onda muy específica) dirigido hacia la dermis, o sea, hacia la capa más interna de la piel. Al mismo tiempo que estimula la producción de colágeno, este procedimiento elimina la piel dañada y fotoenvejecida. La terapia de fotorrejuvenecimiento con IPL mejora el color, la consistencia y la textura de la piel, todo al mismo tiempo.

¿Qué se puede tratar mediante el foto rejuvenecimiento con IPL?

El foto rejuvenecimiento con IPL puede tratar una amplia variedad de problemas de la piel. Puede utilizarse para eliminar manchas rojas o enrojecimiento difuso y puede ayudar con el acné o la rosácea. Dado que estimulan la producción de colágeno, los tratamientos con IPL™ ayudan también a suavizar la textura dispareja de la piel, a cerrar los poros dilatados y a eliminar arrugas.

Debido a sus diversas aplicaciones, no sorprende que muchos consideren al foto rejuvenecimiento con IPL el tratamiento cutáneo más versátil de la actualidad.

¿Es lo mismo un tratamiento fotofacial que un tratamiento de foto rejuvenecimiento?

Sí. Todos estos términos se refieren al tratamiento facial basado en un principio común: calentar y estimular la dermis (la capa interna de la piel) al mismo tiempo que se enfría y protege la epidermis (la capa externa). No obstante, existe una amplia variedad de tecnologías y procedimientos para este tipo de tratamiento y cada uno actúa de una forma sutilmente distinta.

¿Es seguro el foto rejuvenecimiento con IPL™?

El fotorrejuvenecimiento con IPL es uno de los más seguros entre los tratamientos faciales basados en la luz. Durante el procedimiento, la mayoría de los pacientes sienten muy poco o ningún dolor. Algunos pacientes han informado que los pulsos de luz se sienten como el “latigazo” suave de una bandita elástica. Se han informado pocos efectos secundarios a largo plazo para el foto rejuvenecimiento con IPL, y la mayoría — enrojecimiento, algo de hinchazón e inflamación — desaparecen entre unas pocas horas y unos pocos días después del tratamiento.

¿Qué resultados puedo esperar del tratamiento con IPL?

Inmediatamente después del tratamiento, el rostro se verá algo enrojecido o ruborizado, pero eso es completamente normal. Los resultados del tratamiento sólo comenzarán a observarse al cabo de varias horas o de un día. El enrojecimiento desaparecerá y la mejoría irá notándose cada vez más. Su experiencia personal dependerá de la afección que se trate. Por ejemplo, si utilizó el foto rejuvenecimiento con IPL para tratar el acné, la piel podrá continuar enrojecida durante varios días antes de que note la mejoría. Si su objetivo es estimular la producción de colágeno, posiblemente el enrojecimiento desaparecerá antes y en unos pocos días comenzará a ver una textura más lisa en su piel.

Si bien la recuperación tras el foto rejuvenecimiento con IPL es rápida, es importante que recuerde que es vital el uso de pantalla solar para asegurar la mayor durabilidad posible de los resultados del procedimiento. Asegúrese de proteger del sol el área tratada durante al menos un par de semanas, ya sea cubriéndola o aplicando una pantalla solar potente. Hable con el médico respecto de cuál es la mejor manera de hacerlo. Si se siguen los pasos correctos para preservar las mejoras, los resultados del tratamiento pueden durar hasta un año o más.

¿Se recomienda hacer sesiones múltiples de tratamiento?

Pueden recomendarse sesiones múltiples de tratamiento en función del área que se va a tratar y de la gravedad del problema. Para muchos problemas, los médicos recomiendan entre tres y cinco tratamientos.

¿Es lo mismo el tratamiento de foto rejuvenecimiento que la terapia fotodinámica?

No. En general, la terapia foto dinámica se refiere al uso de un compuesto llamado fotosensibilizante, que se aplica a la piel y que es activado por una fuente de luz. Un buen ejemplo de terapia fotodinámica es el tratamiento con Levulan®. Levulan® contiene ácido aminolevulínico, un fotosensibilizante de origen natural. Cuando lo activa una luz azul, este compuesto reduce las glándulas responsables del acné y de otros problemas cutáneos.

A diferencia de la terapia fotodinámica, el foto rejuvenecimiento con IPL™ trabaja con luz sola. La única substancia que se aplica a la piel es un gel opcional diseñado para lubricarla y refrescarla. El fotorrejuvenecimiento con IPL actúa directamente sobre la dermis, “engañando” a la capa inferior de la piel al hacerle creer que ha sufrido una lesión leve, lo que estimula los procesos de regeneración como la producción de colágeno. Tanto el tratamiento con Levulan® como el fotorrejuvenecimiento con IPL ayudan a rejuvenecer la piel, pero lo hacen de diferente manera.

¿El foto rejuvenecimiento con IPL tiene efectos secundarios?

La mayoría de los efectos secundarios informados para el fotorrejuvenecimiento con IPL son leves y desaparecen solos al cabo de una pocas horas o unos pocos días después del tratamiento. El efecto secundario más común es el enrojecimiento o el rubor en el rostro. También los capilares pequeños pueden parecer más grandes inmediatamente después del tratamiento; pero no debe preocuparse, esto es normal y desaparecerá enseguida. En ocasiones aisladas pueden presentarse moretones e inflamación, que también desaparecerán al cabo de un par de días. Los efectos secundarios permanentes del fotorrejuvenecimiento son extremadamente raros.

¿Cuáles son las ventajas del foto rejuvenecimiento con IPL en comparación con el tratamiento con láser?

Uno de los mayores beneficios del fotorrejuvenecimiento con IPL es que puede tratar una amplia variedad de problemas de la piel. Con la terapia con IPL, los pacientes pueden recibir un único tipo de tratamiento para múltiples afecciones cutáneas en vez de someterse a varios procedimientos como el estiramiento cutáneo con láser y el rejuvenecimiento cutáneo con láser. Por otro lado, normalmente el fotorrejuvenecimiento con IPL es menos caro que el tratamiento con láser. Sin embargo, el beneficio más importante de este procedimiento quizá sea que está asociado con un riesgo menor de quemaduras y cicatrices que el tratamiento con láser.

 

 

Volver
contador de visitas
VISITAS

© ISA - derechos reservados 2016

depilación definitiva, la depilación, depilación, depilaciones, no vello, como es la depilación definitiva, que es la depilación definitiva, depiladoras, depiladores, depilacion laser, depilación láser, láser depilación, luz pulsada, depilación precios, precios depilación.